Image

2015: El Año BIM "Building Information Modelling"

La Modelización Parametrizada ha pasado de ser una herramienta de ventaja competitiva a un conocimiento imprescindible

La redacción de proyectos, su posterior ejecución y explotación final, requiere de la intervención de multitud de agentes que en cada una de las fases y subfases de este complejo proceso, se abastecen de datos y generan información.

La Modelización Parametrizada BIM (Building Information Modelling), de un proyecto de edificación, facilita el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar que surge alrededor de cualquier proyecto, de forma ordenada, asegurando la adecuada integración de materias y conocimientos necesarios para proyectar de forma detallada, construir de forma eficiente y hacer un uso y mantenimiento de la edificación sostenible. 

La aplicación de esta nueva metodología BIM de gestión del proyectos, Obras y la posterior explotación de la edificación en todas sus facetas es ya una realidad en el entorno europeo y comienza a serlo en nuestro país.

La aplicación de esta nueva tecnología, situará a la vanguardia de la cualificación profesional a las empresas y Técnicos que conozcan y dominen  los conceptos y herramientas de gestión de los modelos paramétricos virtuales.

la aportación del colegio al año bim

APAREJADORESMADRID celebra en 2015 el Año BIM elaborando un plan anual completo en cuyo marco organizará jornadas monográficas, encuentros profesionales y otro tipo de actividades con el fin de impulsar las actuaciones que relacionen directa y estrechamente con este tema:

  • Ciclo de jornadas informativas y técnicas en relación a la Modelización Parametrizada. Las Jornadas que se celebren en el Colegio y tenga relación directa, estarán identificadas como correspondientes al Año BIM.
  • Jornadas de la Edificación sobre el tema.
  • Cursos de formación específicos.
  • Sección especifica del Año BIM 2015 en la Revista BIA con artículos técnicos.
  • Realización de un monográfico en el que a lo largo de varias semanas se realizará un ciclo de conferencias de empresas del sector en la sede el Colegio.
  • Difusión en prensa y medios del sector.
  • Blog Observatorio 2020 editado por el Colegio sobre el Año BIM, que englobará y continuará la labor de sus predecesores dedicados a la Rehabilitación Sostenible, Bioconstrucción: Eficiencia y Sostenibilidad, Mantenimiento y Gestión Sostenible, y la Certificación Profesional para intercambiar experiencias y conocimiento entre profesionales y empresas.
  • Comisión formada por un representante de cada una de las empresas participantes, técnicos del Colegio y representantes de las administraciones. La comisión tendrá continuidad en los sucesivos años con la finalidad de ir abordando los temas y aspectos que vayan surgiendo respecto al objetivo del año en cuestión.

leer Más

Imprimir