Unión Europea

Impacto del nuevo Reglamento sobre Productos de Construcción (RPC) en la ejecución de las obras (Cap 2)

Continuamos el post anterior comentando las implicaciones del Reglamento (UE) Nº 305/2011 del parlamento europeo y del consejo de 9 de marzo de 2011 RPC. Específicamente en su ANEXO I se establecen los “Requisitos básicos de las obras de construcción”.

Las obras de construcción, en su totalidad y en sus partes aisladas, deberán ser idóneas para su uso previsto, teniendo en cuenta especialmente desde el punto de vista de la Bioconstrucciónla salud y la seguridad de las personas afectadas a lo largo del ciclo de vida de las obras. Sin perjuicio del mantenimiento normal, las obras de construcción deben cumplir estos requisitos básicos de las obras durante un período de vida económicamente razonable, siendo:

  • Resistencia mecánica y estabilidad
  • Seguridad en caso de incendio
  • Higiene, salud y medio ambiente

    Las obras de construcción deberán proyectarse y construirse de forma que, en todo su ciclo de vida, no supongan una amenaza para la higiene, la salud o la seguridad de los trabajadores, ocupantes o vecinos, ni tengan un impacto excesivamente elevado durante todo su ciclo de vida sobre la calidad del medio ambiente ni sobre el clima durante su construcción, uso y demolición.

  • Seguridad y accesibilidad de utilización

    Las obras de construcción deberán proyectarse y construirse de forma que su utilización o funcionamiento no supongan riesgos inadmisibles de accidentes o daños como resbalones, caídas, colisiones, quemaduras, electrocución heridas originadas por explosión y robos. En particular, las obras de construcción deben proyectarse y construirse teniendo en cuenta la accesibilidad y la utilización para las personas discapacitadas.

  • Protección contra el ruido

    Las obras de construcción deberán proyectarse y construirse de forma que el ruido percibido por los ocupantes y las personas que se encuentren en las proximidades se mantenga a un nivel que no ponga en peligro su salud y que les permita dormir, descansar y trabajar en condiciones satisfactorias.

  • Ahorro de energía y aislamiento térmico

    Las obras de construcción y sus sistemas de calefacción, refrigeración, iluminación y ventilación deberán proyectarse y construirse de forma que la cantidad de energía necesaria para su utilización sea moderada, habida cuenta de sus ocupantes y de las condiciones climáticas del lugar. Las obras de construcción también deberán ser eficientes desde el punto de vista energético, es decir que su consumo de energía deberá ser lo más bajo posible durante su construcción o desmantelamiento.

  • Utilización sostenible de los recursos naturales

    Las obras de construcción deberán proyectarse, construirse y demolerse de tal forma que la utilización de los recursos naturales sea sostenible.

 

En definitiva, vemos que los puntos que el Reglamento establece en el Anexo I al respecto de los requisitos para las obras de construcción, se encuentran totalmente alineados con una visión Bioconstructiva; y su implementación no supone una novedad ya que se encuentran reglamentados en otros textos legales de obligado cumplimiento en España.

Organismos/Unión Europea

Imprimir

Construido con - © 2015 LARdT - ITCOAATM